lunes, 1 de diciembre de 2014

POPULISMO
Durante estos últimos meses se esta hablando y escuchando mucho esta palabra, lo que no tengo claro es que todos la entendamos bien. En Navarra sabemos mucho de esto, tanto como los Levantinos o parecido. Será porque nuestros políticos son de la misma o parecida casta. De todas formas, voy a hacer un ejercicio de análisis de lo que yo entiendo.

Populismo es, hacer política para unos pocos vendiéndola como que es para todos eso es populismo. Hacernos creer que necesitamos un canal para regar lo ya regado o para convertir el secano en huertas sin pensar donde y como se va a vender toda esa producción que se va a crear. Vendernos como un gran logro un pabellón deportivo como una necesidad imperiosa cuando nadie la reclama y nadie se quiere hacer cargo de el y que nos cuesta y nos costara cantidades de dinero del que no disponemos. Un circuito de carreras para el capricho de unos pocos, deficitario desde su concepción y hoy más una rémora que un logro. Unas autovías con pago en la sobra que arruinan las arcas publicas y con un sobre-coste sólo atendible desde un punto de vista electoralista. Un proyecto de tren de altas prestaciones, TAV, que sigue hipotecando los presupuestos de estos últimos años y que lo siguiera haciendo por muchos más sino se para esa obra que nos lleva, de ningún sitio a ninguna parte, y que a lo más que hará, será ahorrar media hora de lo que hoy tenemos y que a todos satisface. Dejando de paso a alguna población sin con lo que hasta ahora disfrutaba. Populismo es, ir privatizando la sanidad de la que hemos gozado hasta ahora y que era el orgullo de un pueblo. Populismo es, decir que todos tenemos derecho a la educación y financiar a los colegios que segregan por sexos o mantener como un logro las escuelas concertadas mientras se vacía de materiales y medios a la escuela publica. Sin contar, que no todos los navarros tienen los mismos derecho de estudiar en la lengua de su tierra, haciendo de la misma una suerte de reserva de indios, que separa a vasco hablantes de los que no lo saben ni se les da posibilidades de aprenderlo. Populismo es, vaciar de contenido la Caja de Ahorros de todos los navarros para el capricho de su fiebre enfermiza de megalomania y satisfacción de sus bolsillos con numerosas dietas. No, no es sólo que de la noche a la mañana desaparezca la mejor caja del Estado, sino de como se pueden diluir 1600 millones de Euros en un birlibirloque político-financiero. Populismo es, decir que son el sostén de una comunidad a la que arrebatan el orgullo, el dinero y el futuro hasta llevarla a una deuda estimada de unos 12.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, al presupuesto de una legislatura entera(cuatro años) 
Es por todo ello que los navarros si sabemos y mucho, de lo que es el populismo de los políticos. Lo que no tengo claro es si seguiremos siendo borregos dejando que los buitres instalados en el gobierno sigan engordando o los mandaremos donde se merecen estar, !a la mierda!