viernes, 17 de febrero de 2012

DE TRANSICIÓN Y OTRAS MILONGAS
La cuarta pata de esta serie que he llamado transición puede ser la de la justicia y en la que estarían englobadas algunas áreas más. Pero como de lo que se trata es de hacer un somero repaso para la reflexión, creo que la idea puede valer para el caso. Pero para hablar de justicia quizás habría que comenzar por saber si esta existe más allá de lo que podríamos llamar, menudencias sociales.
   En España hace siglos que la justicia aparte de ciega esta atada y bien atada. Unas veces por reyezuelos, otras por advenedizos y cuando no, por el propio sistema creado a lo largo del tiempo. Pero ciñéndonos a estos últimos tiempos decir que; la mayoría de quienes la tiene que impartir son el fruto de la educación franquista. Los mismos o discípulos de aquellos del juzgado de orden publico. Personas que han dejado hacer en la mayoría de los casos por el bien de España o del estado. De alguna manera, valedores de los salva patrias de turno. Que casi nunca, o nunca, han puesto en cuestión leyes aprobadas a medida del gobierno de turno. Tan absurdas como que un delito sea diferente en una región que en otra y dando carácter político a las mismas. Condenando ideas y supuestos no probados. Con leyes que no se cumplen a sabiendas y con órganos anquilosados o retrasando sentencias de forma deliberada. Porque seguimos teniendo culpa mientras no se demuestre lo contrario, y deberemos ser nosotros quien la pruebe sin ambages alguno esa inocencia, porque la culpa ya la tenemos de antemano. Pero que se puede esperar de la misma justicia que permitió, porque no les interesaba, los procesos militares, ej. Burgos. Que nunca investigo como se debía las muertes de Guimau, Antich, Vitoria, San Fermin, y un etc muy largo. La misma que jamás ha movido un dedo, aunque se lo hayan ordenado a nivel internacional, por las muertes de la dictadura franquista, las fosas comunes...O que no ha querido revisar sentencias a sabiendas contrarias a ley como la de Miguel Hernadez, García Lorca, etc.
    Ahora hay quienes se echan las manos a la cabeza viendo el desprestigio de la misma y tanto atropello en sus decisiones, cuando hemos sido todos culpables de dejar que se manipularan las leyes a conveniencia. ¿Porqué no había de ser ahora igual? ¿Se imagina alguien a esta justicia actuando como la islandesa con los políticos corruptos o manirrotos? 
      Pues si señores, esta es otra de las patas de nuestra maravillosa transición, que jamás depuro responsabilidades, porque todos eramos demócratas de toda la vida y más buenos que san Francisco de Sales. Porque era mejor dejar todo como estaba y parecer antes que ser, ocupar puesto, antes que luchar por la justicia. Así que nadie se llame a engaño, y si creyó que por permitir el juego, la pornografía o los partidos, ya comprados de antemano, (al partido Carlista, entre otros, no lo legalizaron), ese es su problema. Pero que no esperen que otros traguemos con todo como borregos.
Por último decir que a muerto Fraga, Tarancón y morirá Carrillo, pero el mal hecho al país y a las instituciones tardara muchos años, si es que se llega algún día a conseguir que se repare. Y SÍ, la justicia esta en descrédito, pero no por lo que ellos ya reconocen, sino por lo que podemos, como en este caso, decir los hombres y mujeres a los que dicen "ajusticiar".        

No hay comentarios:

Publicar un comentario