domingo, 21 de noviembre de 2010

COMPORTAMIENTO

¡Así es la vida! Estas palabras por repetidas parecen tomar carta de dogma filosofal, cuando no son si no la constatación de la frivolidad del pensamiento ante unos hechos que no queremos afrontar. 


Es algo así como el ala del avestruz donde esconder la cabeza. No creo que la vida sea un cumulo de despropósitos, de un egocentrismo que al final no deja más que un mundo peor, y en el que los errores del pasado no sirven para aprender. ¿Acaso la vida es o esta  hecha para la esclavitud de muchos pueblos, la hambruna, los contratos basura, de malos tratos, de la explotación del diferente o del ingenuo? Yo creo que no, pero tampoco voy a explayarme en una disquisición quijotesca sobre el cambio de las cosas, ni quiero dar la imagen de alguien ingenuo, me conformo con rebatir por falsas las anteriores palabras. La vida no es así, la hacemos así en una sucesión de dejaciones y de falta de compromiso con la misma. Para acabar al fin, en un miedo irracional a la levedad de nuestro paso por ella. Pensando que siempre nos quedara la recurrida frase que dice, ¡así es la vida! ¿o no? Otra cosa seria si se dijera Homo homini lupus, entonces si que podría estar de acuerdo, pero eso conlleva el dejarse de comportarnos como hipócritas, para pasar a reconocer nuestra depredación animal del cuerpo y el espíritu del semejante, en un acto irracional en muchas veces de autoafirmación del yo. La vida no es así, la hacemos así. Por todo ello yo me pregunto si lo estamos haciendo bien y si realmente cuando decimos que queremos dejar un mundo mejor para nuestros descendientes, si es un deseo o simple retórica. Porque si es realmente un deseo creo que lo estamos haciendo francamente mal. Y cuando hablamos de dar cultura tendríamos que preguntarnos si lo que queremos es hacer hombres y mujeres libres, sanos y humanos o explotadores egoístas. Y siendo así, y conociendo la especie humana creo que nos estamos inclinando más por lo segundo que por lo primero. Así que luego no nos lamentemos, de que los gendarmes de la tierra sean en demasiados casos imbéciles egocéntricos. Porque quienes hacemos que la vida sea así somos nosotros.
  Julián Ruiz Bujanda  

No hay comentarios:

Publicar un comentario